Comunicado de Prensa

Acordada 112 de la Cámara Nacional Electoral

“la RED SER FISCAL aguarda con expectativas su contenido por la Transparencia Electoral”

La organización civil dio a conocer un comunicado en el que afirma que aguarda con expectativas el contenido de una nueva Acordada, la 112, de la Cámara Nacional Electoral, en la espera que la misma contenga más medidas que coadyuven a la Transparencia Electoral en el acto eleccionario en octubre.

 La Red Ser Fiscal afirmó que sería de importancia relevante que la Cámara Nacional Electoral considere, en una nueva Acordada, propuestas que remitieran oportunamente como iniciativas aplicables para adoptar en el acto eleccionario de octubre, como “la citación a los ciudadanos nombrados como autoridades de Mesa por medio de la fuerza policial, para que en forma fehaciente entregue la documentación relevando al Correo de esta tarea”, “La ampliación en calidad de miembro o asistente de las autoridades de Mesa, a los docentes”, “El control para que las autoridades nombradas in situ, no sean afiliados a partidos políticos o funcionarios municipales, (a excepción de los docentes)”, “Entrega de copias a los ciudadanos sobre las denuncias que realicen además de asentarlas en las actas correspondientes”, y “El despliegue de padrones en cuarteles de bomberos, escuelas y comisarias para que previamente puedan corroborarse inscripciones sospechosas como las descubiertas en Monte Hermoso o Santiago del Estero”.

Al tiempo que bregó por que se pueda instaurar la Boleta Única Complementaria (BUC), como la opción más adecuada para intentar paliar la falta o robo de boletas durante la elección, relevando la responsabilidad de que sean sólo las fuerzas políticas las que garanticen sus boletas en cada mesa electoral. La Red Ser Fiscal insistió en su instauración luego que innumerables ONGs. y la mayoría de los apoderados políticos se manifestaran a favor de la BUC, sumado a que el Correo haya reconocido que con su logística puede garantizarlas y a un costo sensiblemente menor.

Cabe destacar que el Cuarto Oscuro Complementario ha sido objetado por la Jueza electoral María Servini de Cubría, con jurisdicción en CABA, alegando la dificultad de su implementación, por lo que se vería aún más dificultosa su implementación en lugares del conurbano o en distritos alejados del interior del país.

Finalmente saludaron los esfuerzos que la Cámara Nacional Electoral viene realizando para garantizar la transparencia electoral en las elecciones de octubre.

Equipo Nacional de la Red Ser Fiscal

       Daniel Ríos                                      Guadalupe Neme                       Claudio Bargach

Coord. Nac. de Prensa                                 Coord. Caba- Prensa                 COORDINADOR NACIONAL

RED SER FISCAL                                          RED SER FISCAL                                RED SER FISCAL

     011 4025 9410                                      011 3796 6679                                   011 44193249