Hay un solo sistema electoral que funciona “EL DE LA CONFIANZA»

La República Argentina se debate hoy, a sesenta días de una elección presidencial, sobre cuál es el mejor sistema electoral que funciona para elegir autoridades del máximo nivel ejecutivo para los próximos cuatro años.

Ya hemos dicho hasta el cansancio que el sistema electoral argentino es obsoleto y en su organización tiene tres momentos problemáticos: el antes, el durante y el después de cada elección. Sobre esta base estallan hechos de violencia política como el fallecimiento del joven de Jujuy o de violencia institucional como el de la provincia de Tucumán, donde se ponen en juego dos variables, una organización amañada con Ley de Acoples, 500 partidos y más de 20.000 candidatos y la necesidad de supervivencia en un plan social, una candidatura o algún “quiosquito“ en peligro de perderse, todo ello limita la posibilidad de elegir libremente, más allá del resultado electoral obtenido.

Una reforma electoral es una política de estado, que creemos que debe encararse el año próximo, que es un año no electoral, la RED SER FISCAL presentará este año un libro con artículos de distinguidas plumas provenientes de diversos ámbitos para contribuir a dicho debate. Una propuesta coral es esencial para enriquecer el debate, en ello estará nuestro desafío para el 2016.

Pero volviendo a la inmediatez del 25 de Octubre del 2015, estamos presentando un proyecto sobre Boleta Única Complementaria, sencilla, realista y, desde nuestro punto de vista, ejecutable en tiempo y forma para atacar una de las mayores limitaciones de los últimos actos eleccionarios. No será ni lo único ni lo último que presentemos en vistas a Octubre, pero si lo urgente.

Un esfuerzo de los líderes políticos y sociales, de cualquier procedencia y experiencia es poner bálsamo donde haya dolor, paños fríos donde haya fuego, porque como comunidad nos merecemos vivir y votar en paz, con toda la seguridad que permita consagrar autoridades en un marco de transparencia que apuntale la legitimidad de los candidatos electos.

No es tema de esta RED la procedencia o el resultado electoral en cuanto a quiénes son los elegidos, pero sí el método y la transparencia con que lo son.

Nos constituimos en una RED que contribuye a cuidar el derecho constitucional de elegir y ser elegido, en forma sencilla pero firme. Esa es nuestra tarea y nuestro compromiso.

Cuidar entre todos la democracia y fortalecer la República es una clara forma de restituir la confianza.

 

Claudio C. Bargach
COORDINADOR NACIONAL
RED SER FISCAL