Evaluación de la RED SER FISCAL sobre las PASO

Evaluación de la RED SER FISCAL sobre las elecciones PASO llevadas a cabo este domingo..
“Desde su CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA, con un equipo de especialistas, abogados y voluntarios elaboró su MAPA DEL DELITO ELECTORAL”.
 
Como en todas las elecciones nacionales, desde hace más de 10 años, la Red Ser Fiscal habilitó para estas elecciones PASO, su CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA, que contó con un importante equipo de especialistas, abogados y voluntarios, mediante el cual evacuó durante la jornada todo tipo de consultas y se recibieron denuncias con las que elaboró su conocido MAPA DEL DELITO ELECTORAL”.

Su Coordinación Nacional emitió una declaración en la que consideró como el “principal déficit electoral es la limitada presencia y capacitación de Autoridades de Mesa y Delegados de la Justicia Electoral. Diversos perjuicios generados y dificultades para casi todos los actores políticos, algunos de los cuales – en la oportunidad en que se discutiera la reforma política- obstaculizaron el debate y posterior sanción de una nueva ley que permita reemplazar el actual sistema electoral”.
 
Entre las dificultades se constataron irregularidades en la apertura de los comicios (demoras de los empleados del correo y autoridades de mesa), falta y rotura de boletas y actos de proselitismo e intimidación, en los distritos de Buenos Aires, 3er. cordón, y provincias donde aún perduran prácticas y métodos fomentados por sistemas clientelares como San Juan, Tucumán, Santiago del Estero o La Rioja.
 
Desde la Red Ser Fiscal se insiste en “avanzar de manera urgente, para los próximos comicios de octubre en la utilización de la Boleta Única Complementaria (BUC), que se podría implementar mediante una decisión de la Justicia Electoral y que evitaría el faltante o la rotura de boletas”.
 
De igual modo propusieron “que sean los docentes y judiciales quienes asuman la responsabilidad de ser Autoridades de Mesa, así como hoy son numerosos los Delegados Judiciales Directores de escuela, lo que evitaría definitivamente los inconvenientes producidos por la falta de presentismo y capacitación de las autoridades de mesa y consecuentemente los inconvenientes que de ello devienen”. Y destacan que “debe ser un Honor presidir un comicio y no una carga pública”.
 
Finalmente la declaración dedicó un espacio para agradecer a todos los ciudadanos que fiscalizaron para garantizar la transparencia electoral en todo el país.