Preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes

Si querés conocernos mejor aquí  respondemos algunas preguntas que a lo largo de nuestra experiencia en la Red Ser Fiscal hemos leído frecuentemente.

1.- ¿Quiénes son ustedes?

Somos un grupo de ciudadanos de diversas procedencias, experiencias y características que nos unimos para trabajar en pos de la TRANSPARENCIA y la REPÚBLICA. En nuestra página Web podrás ver las ONGs e instituciones que integran la red, y los partidos políticos con los que hemos firmado. Mientras tanto, se siguen sumando organizaciones de todo el país.

2.- ¿Es una propuesta partidaria?

La ley electoral argentina indica que los fiscales electorales deben ser designados por partidos políticos, por ello hicimos acuerdos con una amplia gama de partidos políticos nacionales o provinciales con representación parlamentaria nacional a efectos que los ciudadanos independientes que deseen involucrarse decidan por qué fuerza política quieren hacerlo.

Esta es una propuesta apartidaria, pero toma este tema como una Política de Estado.

3.- ¿Tengo que estar afiliado para fiscalizar?

De ninguna manera, ni siquiera adherir, simpatizar o votar por el partido al que se te designe, pero como te contamos en el punto Nro. 2, un partido político te tiene que designar como fiscal.

4.- ¿Cómo me inscribo?

En la página te aparecerá un formulario, debes completarlo y luego de esto quedarás registrado para SER FISCAL, si podes darnos mails de interesados mucho mejor.

5.- Completé la planilla, ¿cómo se si quedé inscripto?

Si la completaste estás inscripto, igualmente el sistema saca una tarjeta donde te agradece tu inscripción.

6.-Ya me anoté y no me llamaron, ¿qué hago?

El proceso tiene un cronograma que vamos cumpliendo, es importante que no te impacientes, y estés atento a Twitter,  Facebook o la página Web para ver novedades. Llegado el momento recibirás una comunicación.

7.- ¿Tendremos capacitación?

Por supuesto, a través de la red, en forma virtual y en los lugares que el volumen de inscriptos lo amerite iremos haciendo cursos en forma presencial. Además, las fuerzas políticas que designen fiscales completarán la formación. A medida que avance la fecha iremos promocionando estas actividades.

8.- ¿Es paga esta tarea?

Absolutamente no. Somos un equipo de voluntarios que convocamos a ciudadanos para que donen un día de su vida, por la República y la transparencia electoral en un ejemplo de civismo. Comprendemos a quienes necesitan un ingreso, por su situación personal, pero éste no es ni el proyecto, ni el lugar en ese sentido.

9.- ¿Por qué se necesitan Fiscales Electorales?

Porque la debilidad de las fuerzas políticas que no tienen estructuras de gestión gubernamental ni mucha antigüedad como partido, ni presencia territorial o militante hace que ante quienes si lo tienen se presente débil y esto conspira contra una elección transparente y con el correcto control.

10.- ¿Esta es una propuesta opositora?

Por supuesto que no. Nos oponemos a que falten boletas en el cuarto oscuro, que se falsifiquen documentos, que voten quienes no tienen que votar, que los telegramas se modifiquen en los resultados, que la carga de datos sea incorrecta y otras cosas que a veces suceden en el antes, el durante y el después de la elección. Por ello estamos trabajando en todos estos temas. En cuanto a lo partidario o por quién votar, no es nuestro tema. Esta propuesta es a favor de la legitimidad de los ganadores como la tranquilidad de los perdedores y fundamentalmente de la ciudadanía.

11.- ¿Hay fraude en las elecciones?

El fraude es un estado posterior, para que no aparezca es que estamos trabajando en esta acción todos juntos, y esperamos que no haya ninguna sospecha. Nosotros somos rigurosos en el uso de los términos, esperamos no tener que utilizar esa palabra.

12.- Ya me anoté y no me llamaron

Relee la respuesta 6 y pensá que el tiempo de todos nosotros es limitado y tenemos mucha tarea que hacer, prestá atención a indicaciones generales. De todos modos, si tenés cuestiones particulares no contestadas, por favor repreguntá.

13.- ¿No conviene ser autoridad de mesa en lugar de SER FISCAL?

Cualquiera de las dos opciones es posible, lo que pasa es que si te inscribís como autoridad de mesa pueden llamarte o no, siendo fiscal seguramente tendrás tu lugar en la mesa. Podes inscribirte en las dos opciones, si sos designado autoridad de mesa, avisanos así te damos de baja como fiscal.

14.- ¿Cómo es el procedimiento para ser designado fiscal por un partido político?

Cuando desarrollemos esa etapa, la anteúltima de esta propuesta, vos podrás optar por una de las fuerzas políticas de las que firmaron el convenio. Allí se cruzarán tus datos con los del coordinador de la fuerza que elegiste, vos tendrás los datos del coordinador partidario y él, los datos tuyos. Ambos entonces quedarán habilitados para contactarse e instrumentar la parte final de la tarea.

15.- ¿Esta red es nacional?

Si, por ello los acuerdos son nacionales y habrá equipos de apoyo en cada provincia. Al día de hoy hay inscriptos en las 24 provincias del país. También es posible que haya provincias donde algún partido que haya firmado el acuerdo no esté presente, pero en todas las provincias, por lo menos tendrás un partido firmante del acuerdo.

16.- ¿Me dan de comer el día de la elección?

El acuerdo con los partidos es claro en este sentido, la misma logística que tienen para los fiscales militantes tendrán para los fiscales de esta red, si hay viandas así será para todos, si no la hubiera así será también. Esto se trata de una tarea de voluntarios comprometidos con la transparencia electoral y la República.

17.- ¿A quién le entrego carpetas, planillas y demás finalizada la elección?

En el momento de ser derivado por la Red Ser Fiscal, la responsabilidad de coordinación pasa por el partido por el que optaste por ser designado, ellos se capacitarán sobre la manera de entregar el material y demás aspectos de la organización propia del comicio.

18.- ¿A qué escuela me van a designar?

En principio, la norma electoral indica que sólo podrás votar en la mesa donde estás empadronado, por lo cual comenzarás allí, o en alguna mesa de la misma escuela. Ningún cambio de designación de tu lugar de fiscalización será sin tu consentimiento.

19.- ¿Cuál es la edad para fiscalizar?

Si estás en edad de votar, podes ser fiscal. Cualquier edad desde los 16 años y empadronado, hasta que decidas no hacerlo más.

20.- ¿Cómo puedo ayudarlos?

En esta etapa, viralizando la propuesta, compartiendo nuestras publicaciones, invitando a otros amigos a inscribirse, capacitándote y estando atento a las novedades que iremos publicando en las redes sociales.

21.- Quise bajar material de la página y no pude

En algunos casos porque no se han subido aún, ya iremos completando el material. Tené paciencia, nosotros también trabajamos en forma voluntaria.

22.- “Me inscribí, y ¡no me han contactado! ¿Me han aceptado? ¡Nadie me ha contactado!”

Cuando ustedes completan todos los datos en la opción SUMATE! ,en la fan page de Facebook, automáticamente ingresan a nuestro sistema que incluye el distrito y la localidad. En ese mismo momento llegará un mail de confirmación a la dirección que han utilizado para la inscripción. Es importante que se fijen en SPAM porque a veces estos mails ingresan allí. La forma de contactarlos es a través del mail que nos dejan, la aceptación a la RED SER FISCAL es automática. Nosotros no evaluamos quienes se inscriben, incorporamos a todos en esta etapa, y nos comunicamos permanentemente con ustedes a través de Facebook, Twitter y la página Web. Un equipo de colaboradores lee todo lo que ustedes escriben, cuando es una pregunta puntual que no se encuentra en “PREGUNTAS FRECUENTES” se contesta en ese mismo momento, pero aquellas respuestas que están incluidas en las preguntas frecuentes, por motivos de tiempo y organización, no las respondemos. Hay muchas tareas por hacer y debemos distribuir nuestro tiempo, como el suyo, en cuestiones concretas y en muchos casos generals. Afirmaciones como las que implican esta respuesta dificultan la tarea porque nos hace ver que muchos no leen el contenido de nuestras comunicaciones, incluida esta.

23.- La capacitación está bien, pero ¿quién nos organiza?

Hay un equipo nacional que coordina este proyecto y equipos provinciales que están trabajando y que saldrán a la luz con información específica a partir del 17 de Junio.

24.- ¿Cómo es el sistema de derivación a los partidos políticos?

Finalizado el tiempo de firma de convenios y al conocer en qué provincia está cada partido político de los firmantes del acuerdo, les enviaremos un link para que ustedes elijan el partido por el cuál decidan fiscalizar. En ese momento, de manera automática pondremos en contacto vía mail a ustedes con el responsable de fiscalización de cada partido, dejándoles el mail y teléfono para que puedan comunicarse en los tiempos establecidos. Desde Ser Fiscal, estaremos controlando que dicha comunicación exista.

25.- ¿Cómo es el proceso de capacitación de la Red?

Hay dos modalidades: presencial, en tantos lugares como nos sea posible y que iremos anunciando por diversos medios, u On Line, con material que ustedes ya pueden encontrar en Facebook, Twitter y en la página Web. Cualquiera de estas modalidades es adecuada, aunque consideramos que si pueden asistir a las presenciales es mucho mejor y más ilustrativa. Cerca de fin de mes pondremos en la Web un multiple choice autoevaluativo de sus conocimientos sobre el tema, completándolo y según el porcentaje que les de dicha autoevaluación ustedes sabrán si están capacitados en esta etapa, sino deberá comprometerse y estudiar un poquito más.

26.- ¿El partido político que yo elija me capacitará?

El partido tomará contacto con ustedes y ustedes deberán asistir a donde ellos les pidan, que será en el lugar donde ustedes estén designados para SER FISCAL. Ellos los capacitarán en dos aspectos, por un lado un refuerzo de la parte que ya han hecho con nosotros  y una capacitación de logística y organización de ese partido para la fiscalización el día de la elección.

27.- ¿Cuáles son los partidos que han firmado el acuerdo y en qué consiste el mismo?

En el ‘Quienes Somos’ de la web podés ver los partidos políticos ya han firmado el acuerdo, por ejemplo, hasta el día de hoy: LIBRES DEL SUR, GEN, SOCIALISMO, CC-ARI, UCR, UNIÓN POR TODOS, UNIÓN CELESTE Y BLANCA, y FE. Aún restan algunas definiciones de convenios, que se irán sumando con el correr de los días.

28.- ¿Cómo sé si hay capacitación en dónde estoy?

Nuestros medios de información son la página Web, Facebook y Twitter. A través de ellos podrás saber fechas y lugares de capacitaciones. Seguramente no llegaremos a todos los rincones del país, por el volumen de inscriptos en ellos, pero podrán suplirlo con el material que subimos permanentemente, con la autoevaluación y el contacto con el partido que ustedes hayan elegido.

29.- ¿Es importante hacer la capacitación si ya fui fiscal en otra oportunidad?

Nunca es malo refrescar nociones, aunque la prioridad son aquellos que nunca lo han sido, de igual manera hay novedades o actualizaciones en el Código Electoral de las que conviene tomar conocimiento. Recordá que son tan importantes los conocimientos técnicos que puedas tener, como tu preparación interior y tu motivación con la tarea. Es importante tener claro que el esfuerzo que vas a hacer vale la pena, y hacerlo para que valga la alegría es importante para vos, para nosotros y para lograr unas elecciones más transparentes.

30.- Y después de las P.A.S.O, ¿qué?

Después de las P.A.S.O evaluaremos la tarea con tu info y trataremos de mejorar todas las cuestiones para que el 27 de Octubre seamos más y mejores desarrollando la tarea.

31.- ¿Hay alguna otra forma en la que puedo colaborar?

Sí, reproduciendo nuestras novedades, comprendiéndolas y ayudándonos con ciudadanos que no se han detenido a leerlas o no han comprendido algunas de las respuestas. Con esto nos alivianan la tarea y nos regalan un tiempo precioso para continuar con otras tareas.

32.- ¿Alguien me puede pedir dinero de parte de la RED, o firmar convenios u otra acción en su nombre?

Absolutamente NO! Nosotros nos autofinanciamos con aportes de los integrantes del equipo coordinador aportando insumos. ¡NO MANEJAMOS DINERO! Los insumos pueden ser conocimientos técnicos, tiempo, o bien elementos concretos, nos importa mucho manifestar esto, por cuestiones de TRANSPARENCIA HACIA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA RED. Los Convenios, según su alcance, solo son firmados por los integrantes de la Coordinación Nacional, ninguna acción institucional se puede hacer en nuestro nombre sin que medien los miembros del equipo nacional con su autorización expresa.