Propuestas presentadas ante la Cámara Nacional Electoral

Propuestas de control en las elecciones del 25 de Octubre

 

  • Problema                                                                  

1.- Dificultades en la cobertura de Autoridades de Mesa.

 

                Solución

                1.1.- Designación del rol de autoridad de mesa a docentes del establecimiento de votación, organizado y elevado por autoridad de la misma como en los censos.

1.2.- Generar mecanismo de comunicación y consulta del delegado judicial o fuerza pública al centro de atención del que disponga la justicia federal con competencia electoral para verificar que el ciudadano designado en la Escuela como Autoridad de Mesa no tenga afiliación partidaria, ni sea funcionario público.

1.3.- Notificación de designación de autoridades de mesa con la debida anticipación, por medio de las fuerzas policiales, con comunicación personal y fehaciente.

1.4.- Que se garantice la presencia de delegados judiciales en cada centro de votación.

 

  • Problema

2.- Faltante de Boletas.

 

                Solución

2.1.- Boleta Única Complementaria incluyendo su adhesión en las provincias que correspondan. Conforme las atribuciones especiales de la Cámara Nacional Electoral previstas en el art. 4 inciso h de la ley 19.108/71, se podría implementar la BUC para el 25/10/2015.-

 

  • Problema

3.- Se ha perdido la posibilidad de verificar la información de padrones a amplios sectores de la población que no utilizan internet habitualmente.

 

                Solución

                3.1.- Publicidad de los padrones nacionales en lugares públicos como escuelas, organismos de gobierno, Cuarteles de Bomberos, Comisarías. Todo ello para incluir el control ciudadano previo en torno al proceso electoral, respecto a su documentación personal, que exceda el marco de la consulta por internet.

 

  • Problema

4.- Sustitución de Identidad – Denuncias de Ciudadanos.

 

                Solución

                4.1.- Si a un ciudadano no se lo dejara votar porque se argumentara que otro ha votado con su identidad, la denuncia en tal sentido será tomada por el Delegado Judicial o autoridad de   Mesa si éste no estuviera, independientemente de la denuncia que formule el ciudadano en el aspecto penal.

                4.2.- El delegado Judicial o la autoridad de Mesa, en caso de ausencia del primero, tomará cualquier tipo de denuncia de un ciudadano (sustitución de identidad, documentación  incorrecta, familiar fallecido existente en padrón, etc.) entregando copia al ciudadano firmada por la autoridad de mesa y deberá remitir dicha denuncia, en sobre dispuesto a tal efecto, a la justicia electoral.

Asimismo, la autoridad de mesa deberá dejar constancia de lo denunciado por el ciudadano en una planilla tipo con datos personales y el motivo del reclamo.

 

  • Problema

5.- Finalización del Escrutinio – Dificultades para contar con el certificado de escrutinio para aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la suficiente cantidad de fiscales.

 

                Solución

                5.1.- Se dejará una copia por mesa electoral pegada en lugar visible en el establecimiento  con dichos datos. Pudiendo los fiscales generales que así lo requieran confeccionar su propio certificado de escrutinio con los datos consignados, citando nombre de presidente de mesa y fiscales electorales y firmando en conformidad de datos el Delegado Judicial.

                5.2.- Incrementar la capacitación de las autoridades de mesa a efectos de brindarles las             herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente sus tareas como tal, fundamentalmente para la instancia del escrutinio.

 

  • Problema

6.- Telegrama – Urna: su entrega al Correo – Sospechas de sustitución de Telegramas y Urnas

 

                Solución

                6.1.- Que el empleado del Correo lleve en forma visible su identificación (con indicación de  función, nombre y nro. de documento) que lo acredite como tal.

                6.2.- La instalación de cámaras con acceso digital en los depósitos del Correo que reciban las urnas, e iluminadas las 24hs.

                6.3.- Que el diseño de telegramas cuente con medidas de seguridad, con indicación clara y  precisa de la mesa de votación, que permitan detectar su adulteración o copia.

                6.4.- Todas las medidas conducentes a efectos de controlar la trazabilidad de telegramas y  urnas deberán ser claramente conocidas y con posibilidad de monitoreo por autoridades  partidarias asignadas a tal efecto, invitando a las ONGS a integrar el acompañamiento de las Urnas, a través del acompañamiento cívico de la CNE.

                6.5.- Apertura de urnas a pedido de dos o más fuerzas políticas por irregularidades en escrutinio provisorio y/o durante el comicio, en el recuento definitivo.

                6.6.- Amplia difusión a la ciudadanía acerca del carácter provisorio y sin vinculación directa al escrutinio definitivo del recuento provisorio,- su procedencia en manos de una empresa privada cuya responsabilidad es del PEN a través de la Dirección Nacional Electoral.-