Una elección tranquila

cropped-logo

Una elección tranquila, como debieran ser todas en democracia.

“Así definió la RED SER FISCAL que trabajó en su Centro de Atención Ciudadana construyendo su Mapa del Delito Electoral en este balotaje 2015”

La organización nacional que trabaja por la transparencia electoral, Red Ser Fiscal, consideró que este 1er. Balotaje presidencial se desarrolló de manera normal, expresando que “ha sido una elección en la que se verificó un bajo umbral de denuncias comparada con la de los últimos años y que además fue muy alto el volumen de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación”.

Con más de 50 voluntarios recepcionando consultas, denuncias y/o reclamos por irregularidades en los comicios nacionales, en el Centro de atención ciudadana se recibieron más de 7000 llamados o contactos desde las 8 hasta las 18 hs., la gran mayoría para aclarar diversas dudas respecto al acto eleccionario de ciudadanos y fiscales.

Sin embargo más de 200 fueron denuncias comprobadas que conformaron el Mapa del Delito Electoral. El 61% constituyeron denuncias vinculadas a destrucción, robo o faltante de boletas; un 14% a falta de fiscales o exceso de fiscales en mesa por partido político, un 11% a actos de proselitismo. El resto se vincularon a sustitución de identidad, voto cadena, familiares fallecidos que figuraban en el padrón, actos de violencia o intimidación, violación de la veda electoral, entre otros.

La organización expresó sus conclusiones: “Debemos celebrar una  jornada electoral desarrollada con normalidad y en paz. Estamos convencidos que el fuerte compromiso por la fiscalización de toda la ciudadanía ha colaborado de forma decisiva para limitar las irregularidades de la elección.”

Concluyeron: “Debemos avanzar en una decidida reforma electoral como política de estado, en la cual estén comprometidos todos los partidos políticos. Argentina debe definitivamente tener un sistema electoral transparente consagrado mediante una ley de la nación”.

Equipo Nacional de la Red Ser Fiscal

Claudio Bargach                       Daniel Rios                                      Guada Neme

Coordinador Nacional               Coordinador Nacional de Prensa     Coordinador de Prensa

011 154 4193249                      011 4025 9410                                 011 3796 6679