Por una reforma electoral que sea tomada como una política de Estado

La Red ser Fiscal es una organización ciudadana, voluntaria y apartidaria, formada por cerca de 20 ONGs y ciudadanos que se unieron desde el 2011 para colaborar con la transparencia electoral y la República a partir del compromiso de contribuir a fiscalizar las elecciones y a generar aportes, reflejados en tres libros, de su experiencia y de técnicas en relación a esta temática.

Algunas cuestiones que hemos interpelado en nuestra tarea cotidiana es la necesidad de una reforma electoral en un año no electoral y la necesidad que la misma sea tomada como una política de Estado, no solo para próximas elecciones sino para contribuir al fortalecimiento de la democracia y a generar confianza en la ciudadanía.

Por ello nos pareció importante el recorrido que tuvo el proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Secretaría correspondiente, enviaron al Parlamento y que esta semana comenzará con su análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde nuestra Red podrá expresar también su opinión como parte de los actores de la sociedad civil interesados en la temática.

El tema central de esta reforma electoral es la instalación de un sistema de votación electrónica (BUE) que ya ha sido utilizado en algunas provincias y ciudades argentinas, como Salta o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo.

Si bien la Red Ser Fiscal no ha tomado una postura oficial sobre la mejor forma de votación en las actuales circunstancias de la vida política argentina, la idea que la BUE tiene consenso en la ciudadanía, en los técnicos y los partidos políticos, nos ha llevado a generar nuestro tercer libro que abarca la temática del voto electrónico, como un aporte al debate que el proyecto ha generado.

Con el concurso de especialistas de la Universidad Argentina (UNS ) en su carácter de ciudadanos voluntarios de nuestra Red, hemos generado el material, cuyo aporte central es considerar como debería ser la Reforma Electoral en esta cuestión, en ese sentido, proponemos:

1.- La indelegable tarea organizativa del acto eleccionario en manos del Estado , pudiendo utilizar servicios o asistencia de terceros sin perder el control de la organización en sí.

2.- La producción de un software libre con participación en el antes, durante y después, de los actores políticos, sociales, institucionales y aún particulares que quieran participar, con el fin de evitar el concepto de «propiedad intelectual» que las empresas que participan en este tipo de eventos, argumentan para ocultar el código fuente e imposibilitan «dar luz y transparencia al sistema».

3.- Una correcta trazabilidad del sistema, que permita un seguimiento pormenorizado del mismo, extendiendo este concepto a todo el acto electoral.

Si bien el sistema de votación es importante, no es menos cierto, como lo ha expresado el Sr Presidente en la presentación del conjunto de Leyes de Reforma Política y Electoral que se ha enviado al Congreso, la misma es una primera etapa y habrá otra.

El debate del fortalecimiento de los partidos políticos en Argentina, el financiamiento de los mismos y el de las campañas políticas, es fundamental.

La modalidad de organización de los actos electorales, batalla constitutiva de la Red desde sus inicios, para que la misma este en manos de un organismo que asista a la Cámara Nacional Electoral o un organismo autónomo con control bicameral o bien de una tercera opción que se explore es fundamental y hace a la transparencia del sistema.

Finalmente, la reforma en curso que hace eje en el sistema de votación, para dotar de mayor transparencia al mismo y de mayor rapidez en la comunicación de los resultados, merecerá una amplia capacitación de los ciudadanos, y de fiscales electorales mejor preparados.

Por todo ello es que la Red Ser Fiscal continuará ejercitando su aporte ciudadano por más transparencia electoral y mejor República.

Claudio Bargach
Coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.