Boleta Única Papel: ¿Cómo mejorará la transparencia nacional y por qué llega en el momento ideal para Chubut?

Boleta Única Papel: ¿Cómo mejorará la transparencia nacional y por qué llega en el momento ideal para Chubut?

 

La Boleta Única Papel, impulsada por la Red Ser Fiscal, propone mejoras al sistema democrático nacional y es especialmente relevante para Chubut, ya que se encuentra en un momento ideal para concebir prácticas más simples y transparentes desde los cimientos de la reforma electoral.

 

Desde 2009, la Red Ser Fiscal ha trabajado incansablemente para concientizar sobre las debilidades del sistema electoral, de allí que nace el fundamento para la implementación de la Boleta Única Papel, la cual ya ha contado con el consenso transversal de legisladores de diversos espacios políticos y ha reunido un gran respaldo ciudadano a través de la petición en www.change.org/boletaunicapapel, aún disponible para seguir sumando apoyo.

A nivel nacional, la Boleta Única Papel promete mejorar la transparencia electoral mediante la realización de tres objetivos principales, como son el control de impresión, al estandarizar el diseño de las boletas, se elimina la posibilidad de su robo, ya que todas las candidaturas se encuentran en una unificadas; el segundo objetivo se relaciona con la reducción de días de votación, debido a que se organizan elecciones locales y nacionales de manera conjunta, optimizando tiempos; y por último, se destaca la reducción de costos, porque abarata significativamente los gastos que el proceso electoral requiere del Estado Nacional. Como resultado, “se espera un impacto positivo para el proceso electoral, tal como lo conocíamos”, declaró Estela Sías, Coordinadora local de la Red Ser Fiscal.

Debido a su gran experiencia, en el plano local, la Red Ser Fiscal ha sido convocada por el gobernador Ignacio Torres y las autoridades de la Legislatura Provincial para colaborar, desde una perspectiva ciudadana en las consultas por la reforma electoral. En esa ocasión, el Coordinador Nacional de Ser Fiscal, Claudio Bargach sostuvo: “Este año, al no ser electoral, es el momento ideal para resolver esta importante propuesta, dejando margen suficiente para formar a los ciudadanos voluntarios que fiscalizarán las próximas elecciones, garantizando así seguridad y transparencia en la elección de los representantes”.

Por último, se destaca que aún falta el último tramo para la sanción de la Boleta Única Papel. El proyecto de ley, próximo a ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación tras ajustes en el Senado, propone un sistema de votación simultáneo y concurrente, permitiendo a provincias y municipios adherirse al uso de la Boleta Única Papel, desestimando así, el agotamiento de la ciudadanía ante los reiterados actos electorales, como los que se vivieron durante el año 2024. Aunque la aprobación final depende del Congreso Nacional, es crucial seguir reuniendo firmas de ciudadanos comprometidos con la transparencia, para que, en las legislativas del próximo año, la Boleta Única Papel sea una realidad tangible.