A escasos 20 días de las elecciones PASO Nacional nos encontramos en plena campaña para movilizar conciencias que den un paso al frente y se conviertan en fiscales electorales por la Transparencia Electoral y la República.
Hace años que muchos ciudadanos venimos librando una batalla cultural desigual para intentar cambiar dos paradigmas instalados desde un Codigo Nacional Electoral obsoleto para las actuales circunstancias
1) Los partidos políticos deben controlar la fiscalización y hacerse cargo que existan boletas en el cuarto oscuro.
2) Si no tenes fiscales y perdes votos la culpa es tuya.
El cambio cultural implica cambiar la mirada desde lo agonal, de quien gana o pierde una elección, al cuidado y respeto de los ciudadanos que el día de la elección, decimos todos juntos algo a través del voto.
Acallar a uno solo de esos ciudadanos, ya sea a través de la ausencia de boletas o de no contabilizarse correctamente su voto, debe ser para nosotros un escándalo que no debemos naturalizar. La sociedad argentina tiende a naturalizar pequeños hechos hasta dejarlos crecer y que la realidad nos termine desbordando y sensibilizando cuando es demasiado tarde. Si la corrupción mata, la falta de transparencia electoral es corrupción de origen y entre todos debemos impedir que esto ocurra.
Distintos métodos se están probando en estos días de elecciones provinciales, Boleta Única Electrónica, Boleta Única por ítem, Boleta Única en listas sabana, listas espejo, ley de lemas, boletas sabanas etc. Muchas al servicio de intereses propios más que al servicio de la ciudadanía .
La multiplicidad de fechas confunde y en muchos casos disgusta a la ciudadanía, mucho más si en lugar de generarse a partir de la autonomía federal se establecen por medio de encuestas que definen si conviene convocar antes o ir pegadas a las presidenciales, etc.
La Red Ser Fiscal – Argentina es un conjunto de ciudadanos y organizaciones que bregamos por la transparencia electoral, la presencia de fiscales electorales de mesa, es condición necesaria pero no suficiente para que esto ocurra. Por ello trabajamos en el control del padrón electoral, en producir material técnico que compartimos con los partidos que adhieren al espíritu de la RED, y generamos altos niveles de capacitación, no solo en como se es fiscal, sino en lo más importante, cual es el espíritu que debe alentar a un fiscal electoral de la RED.
Utilizamos, con recursos limitadísimos, diversas tecnologías de punta, que muchos partidos también utilizan pero que no aprovechan en su profundidad, por que el cambio cultural también implica restituir la confianza, en la JUSTICIA, en quienes y de que manera organizan las elecciones, y en el porque alguien se ofrecería por nada a estar 12 horas frente a una mesa electoral sin ponerse en juego su partido o su candidato.
La restitución de confianza y el compartir valores y principios comunes es esencial, por ello la realización del primer encuentro interreligioso por la transparencia electoral fue esencial para nosotros, por que unió principios y valores de diversos grupos religiosos con el compromiso ciudadano en común.
La falta de confianza en nosotros mismos, trae desaliento como sociedad. Llevamos desde aquí el aliento que es posible mayor transparencia, mejor República y una novedad que vale la pena recordar a cada momento, de nosotros depende.
Claudioc Bargach
COORDINADOR NACIONAL
RED SER FISCAL.