Todo lo que hay que saber para votar, ser fiscal o autoridad de mesa

En una iniciativa infrecuente y de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 25, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales se unieron con el fin de promover la transparencia electoral a través de herramientas de información a la ciudadanía, mecanismos para el monitoreo de los comicios y vías sencillas para la denuncia y prevención de irregularidades.

Los diarios Clarín y La Nación, junto a las ONGS Poder Ciudadano y Ser Fiscal, y con la participación de Pol.it editaron un suplemento especial con orientaciones para que cada ciudadano pueda desempeñarse correctamente como elector, como fiscal o como autoridad de mesa, de acuerdo al rol que deban asumir el día de la votación. Hasta el día de la elección, esta información se replicará por distintas vías. Desde aquí, por ejemplo, se puede ingresar e imprimirlo.

Se trata de consejos prácticos, como los aspectos a chequear antes de emitir el voto, los documentos válidos para el sufragio o los canales para denunciar irregularidades. También las explicaciones sobre las tareas específicas que deben realizar fiscales y autoridades de mesa durante los comicios.

La transparencia en el proceso electoral es un valor fundamental para la democracia. Cada voto requiere ser cuidado y respetado por todos y, para ello, cada ciudadano debe contar con la información necesaria para orientar correctamente su tarea.

También es importante poder tramitar fácilmente los reclamos, observaciones y denuncias sobre el desarrollo de la elección, así como disponer de aplicaciones, gráficos y mapas que puedan mostrar al instante los problemas que se susciten.

En un año que tuvo procesos electorales complejos y signados por denuncias de irregularidades, la iniciativa busca poner al alcance de todos la información necesaria para un mejor control del comicio, que redunda en el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/cuidar_el_voto-fiscal-consejos_0_HJqADZFD7l.html