Red Ser Fiscal capacita fiscales para las próximas elecciones en Chubut

La ONG Ser Fiscal está capacitando con la modalidad virtual a interesados en formarse como fiscales de mesa o general, para las próximas elecciones que se celebrarán en nuestra provincia este año, en este caso legislativas de representantes de Chubut para el parlamento nacional.

Estela Sias es coordinadora de la red mencionada, en nuestra provincia, y en diálogo con FM EL CHUBUT explicó acerca de los objetivos que se buscan: «Nuestra tarea es coordinar diferentes actividades que hacen y promueven la transparencia electoral cuidando el voto del ciudadano. Desde hace 12 años que estamos en esta tarea. Lo que hacemos es convocar a ciudadanos independientes apartidarios que quieran fiscalizar elecciones, para lo cual los capacitamos. Nuestra premisa es cuidar el voto del ciudadano».
Según relató, «nosotros tenemos cada vez más gente inscripta en la red y trabajamos siempre desde lo llano, con mucho respeto hacia los partidos políticos y promovemos que todos los ciudadanos también lo tengan», añadiendo que se capacita a jóvenes desde los 16 años en adelante, no solo para fiscalizar la elección tradicional sino la que pudiera ser electrónica.

Sobre los interesados, explicó que en la página de la red www.serfiscal.org hay una opción para inscribirse, donde se solicita ingresar nombre y apellido, DNI, y teléfono de contacto. Se consulta si en algún momento fue fiscal y el domicilio para saber en qué jurisdicción puede fiscalizar. «Y les brindamos toda la capacitación necesaria para poder ser fiscal de mesa o general», expuso.

Por otro lado, Sias detalló que la capacitación es virtual desde la pandemia, teniendo en cuenta que hay provincias en que aún no puede ser presencial, y que en Chubut «sería ideal que pudiéramos contar con unos 2.000 fiscales».