No nos resignamos, queremos votar con boleta única de papel para garantizar la transparencia

La red Ser Fiscal pidió que en las elecciones legislativas de octubre próximo sea utilizada una “boleta única de papel” como alternativa a la fallida implementación de la boleta única electrónica. Al respecto opinó para Télam Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red.

La Red Ser Fiscal, organización federal y voluntaria por la transparencia electoral, se encuentra impulsando para el próximo comicio de octubre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) como alternativa al rechazo de la reforma política que había impulsado el Gobierno Nacional que promovía entre otras acciones el uso de la Boléta Única Electrónica (BUE) .

Esta nueva iniciativa fue adoptada en la última reunión de su mesa nacional y ratificada posteriormente generando una rápida acción de conocimiento, no solo de la ciudadanía, sino de las autoridades nacionales que entienden en la temática tanto en el Poder Ejecutivo como en la Cámara Nacional Electoral y fundamentalmente con los bloques legislativos, quienes deben entender en una sencilla pero profunda ley que posibilite el uso de BUP .

Por que esta iniciativa?. El fracaso de la reforma electoral por parte de aquellos que continúan especulando para no perder sus privilegios, trampeando elecciones y frenando todo intento de reforma política, debe llevar a una respuesta ciudadana y fundamentalmente de los poderes del Estado a no llevarnos a votar de la misma manera que en el 2015. La especulación de listas espejo, colectoras, enjuagues electorales que sirven poco a quienes proponen un cambio debería hacernos pensar que respuesta le damos a los ciudadanos que han visto oscurecido el proceso electoral .

Hay poco tiempo nos dicen, las reglas del juego no se deben cambiar en mitad del proceso electoral, acotan, hay que planificar capacitaciones varias y diversas respuestas del mismo tenor escuchamos entre quienes piensan que esto no se puede. La reforma de la BUE tenía poco tiempo y el Poder Ejecutivo evaluó insistir en el Senado con ello y en cuanto a la BUP el Sr. Presidente opinó en un medio nacional, en diciembre pasado, que era una alternativa válida a evaluar. Las reglas del juego no son cambiadas porque aún estamos en proceso de análisis de las mismas .

A diferencia de posibilidades anteriores entre las PASO y la elección general, donde debería decirse que no sería posible cambiar esto, pero previo el inicio al proceso electoral, esta opción no solo es viable y aconsejable sino necesaria ante el inicio de una nueva gestión que conoce en carne propia lo que significa la falta de transparencia electoral .

La Boleta Única de Papel tiene utilización, de diferente manera, en provincias como Córdoba o Santa Fe y existen actualmente proyectos en el Congreso que podrían ser considerados sin más demora junto a una amplia respuesta legislativa ya que se necesitan 2/3 para su aprobación por ser una ley especial .

Por qué es necesaria la BUP?: iguala las posibilidades de todos los contendientes electorales, siendo el Estado el organizador y quien nos asegura a los ciudadanos que contaremos con las boletas de todas las fuerzas intervinientes. Abarata costos, que las diversas fuerzas más allá de la provisión parcial de fondos del Estado para su impresión, que aliviana las arcas de los partidos poniendo en un pie de igualdad a los competidores. Ataca uno de los principales problemas del día de la elección como es el robo de boletas .

Esta iniciativa aprobada exitosamente, abre además la puerta de una reforma integral en serio que debería retomarse en el 2018, un año no electoral.

Instamos a los tres Poderes del Estado que en el área que a cada uno le corresponde, evalúen esta posibilidad y le den canalización concreta porque si se quiere, se puede.

Claudio Bargach
Coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.