“Con mínimas irregularidades, el comicio se desarrolló con normalidad y en paz”

La RED SER FISCAL trabajó con su Centro de Atencion Ciudadana y Mapa del Delito Electoral.

“Con mínimas irregularidades, el comicio se desarrolló con normalidad y en paz”.

 
El Centro de Atención Ciudadana, que montó la organización nacional RED SER FISCAL para estas elecciones presidenciales recepcionó 7153 contactos de ciudadanos de todo el país, hasta las 18.00 hs., que hacían llegar sus consultas y/o reclamos por irregularidades en los comicios.
 
La organización pudo corroborar 1542 casos que se constituyeron en denuncias y que le permitieron construir su Mapa del Delito Electoral.
 
De las denuncias recibidas, un 34,9% se vincularon al robo y faltantes de boletas en los lugares de votación, siendo la mayor irregularidad de los comicios para la organización.
 
Un 10,3% se vincularon a destrucción de boletas, muchas de las cuales fueron denunciadas por la rotura del número de partido, haciendo que el voto sea nulo.
 
Un 3,1% denunció sustitución de identidad, votantes que asistieron a votar y se encontraban con la novedad de que ya se había emitido el voto en su nombre.
 
Un 2,3% de ciudadanos denunció que figuraban en los padrones familiares fallecidos que habían emitido el voto.
 
Hubo además un 1,5% de llamados vinculados a sospechas de acciones que promovían el voto cadena en colegios de ciudades como Monte Grande y Grand Bourg de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad capital de la Provincia de Corrientes o en la Ciudad de Volcán en la Provincia de Jujuy.
 
Las restantes irregularidades se relacionaron a la apertura del comicio por falta de autoridades de mesa y/o delegados electorales, falta de capacitación de las autoridades de mesa, actos de violencia o intimidación, urnas violadas, problemas de empadronamiento, actos de proselitismo, etc.
 
La organización expresó sus conclusiones: “Debemos celebrar una  jornada electoral desarrollada con normalidad y en paz, y agradecer particularmente a la ciudadanía por su fuerte colaboración en el control del acto eleccionario. Las denuncias demuestran que no estábamos equivocados cuando propusimos implementar la Boleta Única Complementaria que hubiese, sin dudas, resuelto al menos el 45% de denuncias vinculadas a la manipulación de las boletas en el comicio”.
 
“Esta acción positiva nos permite redoblar esfuerzos encaminados a alcanzar una reforma electoral integral y efectiva en nuestro país que solucione todas las ¨mañas¨ que se mantienen vigentes y propenda a garantizar definitivamente a los ciudadanos la protección y el derecho al voto”, sostuvieron los integrantes de la RED SER FISCAL.
 
Finalmente agregaron que “ha sido una elección en la que se verificó el umbral más bajo de denuncias en elecciones de los últimos años y que además fue muy alto el volumen de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación”.
 
 
Equipo Nacional de la Red Ser Fiscal
 
Claudio Bargach
COORDINADOR NACIONAL
RED SER FISCAL
011 154 4193249
 
Daniel Rios
Coordinadior Nacional de Prensa
RED SER FISCAL
011 4025 9410