Los 10 años de trabajo de la Red Ser Fiscal para la transparencia electoral

Con la presencia de destacadas figuras de la cultura y la política, la organización presentó su libro que desarrolla el camino recorrido en estos años.

fuente: parlamentario.com

En el marco de la fecha patria por la Revolución de Mayo, la Red Ser Fiscal presentó, en una cena patria en la Asociación Cristiana de Jóvenes, su libro “Ser Fiscal, 10 años de historia”. El evento contó con la presencia de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior; Juan Manuel Abal Medina, exsenador nacional; Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral; Daniel Pellegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Claudio Cingolani, legislador porteño; Ricardo López Murphy, excandidato a presidente; Guillermo Smith, exlegislador porteño y presidente de la Asociación Civil Democracia y Consenso, entre otros.

Claudio Bargach, de la Mesa Nacional de la Red, señaló al abrir el encuentro que “vamos a recorrer el país para nutrir a los ciudadanos y dar una mano en aquellos lugares donde la situación este complicada, porque en nuestras estadísticas cerca del 90% de los ciudadanos que integra la red no tiene vinculación partidaria alguna”, y agregó que “vale la pena mencionar que salvo el aporte de la Fundación Nauman y algunos recursos propios no contamos con aportes de ninguna fuerza en particular ni del Estado, lo cual nos da absoluta libertad para poder trabajar y alejar cualquier duda de cuál es la orientación de la Red Ser Fiscal”.

Anunció, además, que van a plantear a los candidatos que “adhieran a un esquema de buena voluntad, de buenas prácticas y puedan bajar línea a sus fiscales para que cuestiones puntuales que vemos en cada elección se puedan trabajar en conjunto para ser solidarios siempre con una mirada ciudadana. Vamos a invitarlos a un consenso sobre practica electoral porque esa es nuestra tarea, una tarea ciudadana y de vocación para una ciudadanía responsable”, expresó.

Por otra parte, Juan Manuel Abal Medina, quien escribió en el libro por los 10 años, felicitó a la Red por su aniversario y señaló que “no hay forma que la democracia exista sin tolerancia, sin entender que el otro no es un enemigo, es alguien que piensa distinto pero que quiere igual a la patria y que simplemente nos diferencian ideas políticas. Cuando la tolerancia desaparece y nos hace ver al otro como un enemigo la democracia no funciona. Por eso quiero felicitar la tarea que vienen realizando porque muestran que, en el pluralismo, en el disenso se puede construir democracia”, manifestó el exlegislador.

Adrián Pérez, que también plasmo sus ideas en el libro por los 10 años, felicitó a la Red “por el trabajo que vienen haciendo en estos 10 años. Hay un objetivo común que tiene que ver con enaltecer la democracia, tener procesos electorales transparentes, íntegros. Me ha tocado tener el respaldo de Ser Fiscal y encontramos en una red que hizo un trabajo muy loable para garantizar que la voluntad ciudadana se cumpliera. Mi reconocimiento por el trabajo que han hecho, felicitarlos y convocarlos a que lo sigan haciendo”.

Por último, Ricardo López Murphy, que también acompaña a la Red en su último trabajo, sostuvo que “hoy estamos viviendo una crisis de representación, de legitimidad y quizá la tarea que ustedes han realizado ha permitido, en un marco de instituciones frágiles, conservar un instrumento muy valioso. Probablemente no haya una circunstancia que genere más violencia que sentir que los comicios han sido trucados, así que vaya mi admiración, reconocimiento, mi apoyo y mi deseo que lo mismo que hicieron en elecciones anteriores lo hagan en esta”.

Durante la cena patria las autoridades de la Mesa Nacional de la Red Ser Fiscal y los representantes de las provincias de la Red que estuvieron presentes, mostraron un video con el camino recorrido por la Red en estos años y señalaron que pronto van a ir a las provincias a presentar el libro y continuar con la tarea ciudadana de formar fiscales para las elecciones de este año.