Tucumán: Buscan voluntarios para garantizar la transparencia en las elecciones

Claudio Bardach, coordinador de la Red Ser Fiscal a nivel nacional y su par a nivel local, Gastón Fracalossi, visitaron los estudios de “A Las 7” para contar la experiencia que encaró la ONG luego de las protestas sociales de 2012 y las expectativas para los comicios de 2015.

En diálogo con nuestro programa, Bardach comentó que “esta idea surge a partir de las marchas de protesta contra el gobierno registradas en 2012 y 2013, una serie de ONG propusimos cambiar la bronca por un compromiso ciudadano concreto”.

Explicó que “le propusimos a la gente en vez de tener una actitud negativa, que tenga una positiva, y colabore voluntariamente fiscalizando las elecciones, nuestro objetivo es tratar de garantizar una mayor transparencia».

Al respecto, precisó que “el 90% de los inscriptos no tenían afiliación partidaria, la gran mayoría no habían fiscalizado una elección nunca en su vida”.

Sobre las gestiones, destacó que “hicimos acuerdos con fuerzas políticas nacionales de distintos sectores, con lo cual ese ciudadano se capacitaba y optaban por un mecanismo de derivación de fiscales automática para colaborar con la transparencia”.

Por su parte, Fracalossi destacó que “fue una experiencia muy buena en Tucumán, no se puedo llegar con las capacitaciones presenciales pero se lo hizo por Internet y tuvimos presencia en un 30% de las mesas de las elecciones de 2014”.

Para el año que viene “convocamos a los interesados a escribirnos a [email protected] o buscarnos en la página web o redes sociales”.